Aprender shibari estilo Yagami Ren

El sistema de enseñanza desarrollado por Yagami Ren está apegado a la tradición japonesa, algo difícil de traspasar directamente a la cultura y hábitos occidentales. Desde el dojo Yagami Ryu de Gijón hemos preparado junto con el propio Yagami Ren una adaptación del formato original para hacerlo más accesible, manteniendo su estructura y elementos característicos.

En el primer nivel se estudian las técnicas y conceptos necesarios para poder aprender y entender de forma adecuada el estilo. Posteriormente cada alumno evoluciona en la dirección que marcan sus propias características e intereses.

En sekibaku hay tres áreas de estudio:

【體術 — Taijutsu】técnica para controlar el cuerpo. Se trabaja desde la biomecánica, cuidando la tensión de cuerpo y cuerda, aplicando formas y conceptos de las artes marciales.

【縄筋 — Nawasuji】técnica para atar el cuerpo utilizando cuerdas. Principalmente 【初傳 系統 - shoden keitou - estricto】y 【伽 縄 系統 - toginawa keitou - fluido】.

【急所学 — Kyūsho-gaku】estudio detallado de los puntos clave. No como una técnica de manipulación, sino como una herramienta de comunicación que permita aprender de las reacciones de la otra persona.

Si falta uno de estos elementos, no estaremos haciendo sekibaku.

El estilo sekibaku puede parecerse o recordar otros estilos. Pero es completamente diferente, ya que no hay una “técnica avanzada”, solamente básicos. Se fundamenta en combinar habilidades básicas para obtener resultados más eficientes. La técnica es indispensable para llegar a un éxtasis satisfactorio con un bajo nivel de riesgo.

Es por eso que puede adaptarse a cualquier tipo de persona, aunque su estudio es complejo y estricto.

Hay 5 técnicas básicas en cada una de las tres áreas de estudio. Esto hace un total de 15 técnicas básicas.

El número de técnicas que cada alumno pueda adquirir durante el curso dependerá únicamente de su esfuerzo y dedicación. Para facilitar la asimilación de las técnicas recomendamos espaciar las clases dos o tres meses entre sí.

El tiempo dedicado a práctica o estudio entre cada clase dependerá también del interés, habilidades propias y disposición de cada estudiante. Será preferible un corto periodo de trabajo pero repetido con frecuencia a largas sesiones esporádicas. La constancia, la paciencia y la consciencia son importantes durante las prácticas.

Durante la clase trabajamos sobre las técnicas de cuerpo y de cuerda por medio de ejercicios que faciliten su comprensión.

Las herramientas de comunicación que se enseñan no son “tips” que funcionen “out of the box”, es necesario trabajo por parte de los estudiantes, unas veces por medio de la introspección, otras compartiendo.

En el sekibaku no hay magia, todo es técnica; y las habilidades técnicas requieren estudio y práctica para su comprensión y asimilación.

Clases presenciales

Las clases presenciales son impartidas por profesores certificados en el dojo situado en Gijón, Asturias. Disponibles los 365 días del año, reserva previa requerida.

Siempre en formato “clase particular” (una sola pareja por vez). Con unas 6 horas de duración cada clase.

A la hora de planificar la enseñanza tenemos en cuenta las distancias y las posibles dificultades de los alumnos para desplazarse hasta Asturias. Por ello contamos con la opción de formación intensiva que permite agrupar las clases en unos pocos días consecutivos, aprovechando fines de semana, festivos o similar.

Solicitar clase presencial

Consultoría en línea

Las consultorías por internet están incluidas tanto en las clases presenciales como en los cursos online están enfocadas a repasar lo estudiado y resolver las dudas de los alumnos.

Se imparten individualmente con los instructores locales empleando nuestra propia plataforma (no necesitas instalar nada).

Disponibilidad de horarios para encajar en agenda de los alumnos.

Grados y certificaciones

El estilo Yagami Ren de shibari se estructura en varios niveles que pueden equipararse a los típicos de la formación reglada en todo el mundo (preescolar, educación básica, bachillerato, universidad)

En el primer nivel, el más importante, se estudian los conceptos y técnicas básicas del estilo. Niveles sucesivos se desarrollan dichas técnicas. En el último nivel (equivalente a universidad, no se imparten clases; es el alumno quien desarrolla su propio estilo).

En todos los grados el auto análisis, el estudio y la práctica perseverantes son necesarios.

Para quien lo desee, se emiten certificados a los alumnos que demuestren su comprensión y conocimiento. Esto se hace mediante examen presencial.

Ni el examen ni el certificado son obligatorios para tomar clases o asistir a los talleres. No es necesario completar un curso para estudiar el siguiente.

Requisitos

  • Honestidad. Con uno mismo, y con los demás, especialmente con la persona con la que se está interactuando
  • Participar en pareja, dos personas con cierto grado de confianza mutua y tener ambos la misma meta. Se permite el cambio de roles.
  • Cumplimiento de las normas de uso de las instalaciones y aquellos requisitos sociosanitarios que se indiquen en cada momento
  • No se requiere ningún tipo de experiencia o conocimiento previo
  • Apto para todos los cuerpos

Clases online en español

Yagami Ryu cuenta con una plataforma de enseñanza en español en la que, desde cualquier lugar del mundo, y en cualquier momento, puedes hacer el curso de introducción al sekibaku.

Únete a nuestro canal de Telegram

Recibe en tu teléfono información sobre nuestra actividad y el mundo del shibari kinbaku con total respeto a tu privacidad (no necesitamos ni tu nombre ni tu número ni tu correo)